Threelogy | 6 arquitectos mexicanos a quienes hay que tener en la mira
Seleccionamos a 6 arquitectos mexicanos que no debes perder de vista ya que se han posicionado en el mundo del diseño y la arquitectura en todo el mundo gracias a su talento, dedicatoria y originalidad.
arquitectura,arquitectos, diseño, México, arquitectos mexicanos, contemporáneos, diseño, obras, urbano
16046
post-template-default,single,single-post,postid-16046,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-13.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
 

6 arquitectos mexicanos a quienes hay que tener en la mira

6 arquitectos mexicanos a quienes hay que tener en la mira

México cuenta con edificaciones que parecen verdaderas obras de arte realizadas por los arquitectos más talentosos. Te presentamos a algunos de los mejores arquitectos mexicanos  que han realizado los edificios más emblemáticos hoy en día, de nuestro país.

Michel Rojkind

Michel Rojkind nació el 18 de diciembre de 1969 en la Ciudad de Mexico. Es el fundador y socio de Rojkind arquitectos, uno de los ’10 despachos de arquitectura de vanguardia’ según Architectural Record en 2005. La revista Wallpaper lo nombró en 2011 uno de los 150 creativos más importantes de los últimos 15 años. En 2010, fue nombrado “Faces to Watch” por el periódico Los Angeles Times. La revista Negocios ProMéxico lo nombró uno de los 50 Nombres Mexicanos en la Escena Creativa Global. Además fue catalogado como uno de los Arquitectos Tesoros del Registro Civil y citado como “ uno de los arquitectos más influyentes en la escena mexicana contemporánea” por la revista Forbes. Obras como la Sede Central de Falcón en San Ángel, el Museo del Chocolate y la remodelación de la Cineteca Nacional de la Ciudad de México, fueron realizadas por él. En 2002 obtuvo el Premio CEMEX de Arquitectura por la Casa F2 y fue reconocido como el ‘futuro de la arquitectura en México’ por la revista A+U de Japón.

Tatiana Bilbao

Tatiana Bilbao nació en 1972. Estudió arquitectura en la Universidad Iberoamericana. En 2000, co-fundó la empresa Laboratorio de la Ciudad de México S.C. junto con el arquitecto Fernando Romero. Juntos establecieron una de las primeras prácticas de arquitectura contemporánea del país. En 2004, Tatiana fundó Tatiana Bilbao S.C., con proyectos en China, Europa y México. Sus obras más representativas son el Jardín Botánico de Culiacán, Sinaloa, y la sala de exhibiciones de un parque ubicado en Jinhua, China. Algunos de sus reconocimientos son el premio Design Vanguard5 en el 2007 por la revista Architectural Record, como uno de los 10 despachos jóvenes con mayor proyección. En el 2014 recibió el Premio Mundial de Arquitectura Sostenible, en París Francia, entre muchos otros.

Frida Escobedo

Frida Escobedo dirige su propio taller de arquitectura desde el 2003. Sus proyectos buscan la manera de hacer evidente el tiempo social: el uso y la ocupación, las apropiaciones espontáneas, las relaciones entre los usuarios de un espacio común. Escobedo desarrolla nuevos esquemas que registren y absorban el contexto del que surgen. El trabajo de Frida ha sido publicado y expuesto internacionalmente. En 2009 fue ganadora del Young Architects Forum por la Architectural Association de Nueva York. En 2010 obtuvo la Beca Marcelo Zambrano. Su trabajo también ha sido presentado en el Mission Cultural Center for the Latino Arts de San Francisco, en el Storefront for Art and Architecture de Nueva York y en la Bienal de Venecia en dos ocasiones. En 2013 fue finalista del Rolex-Mentor Protégé Award y fue nominada para el Arc Vision Prize for Women.

Miguel Ángel Aragonés

Nació en la Ciudad de México en 1963 y durante mas de dos décadas ha realizado diferentes obras. Además es expositor y conferencista en múltiples universidades mexicanas y del extranjero. Tiene tres libros monográficos de su obra, entre los que destaca el de L’Arca Edizioni. Actualmente comanda el Taller Aragonés. Sus principales obras son la Casa Lago de Guadalupe, Casa Arroyo, Casa Arrayanes, Avellanos, Eucaliptos, Hotel Encanto de Acapulco y el diseño de iluminación de Casa Cubos. Ha tenido diferentes reconocimientos: en el 2006 la International Association of Lighting Designers y la European Lighting Designers Association lo premiaron en la categoría de Mejor Iluminación en Arquitectura por su proyecto ‘Eucaliptos’, también por ‘Cubos’ obtuvo el Premio Light & Architecture Design.

Alberto Kalach

Nació en la Ciudad de México en 1960. Realizó sus estudios en la Universidad Iberoamericana y en la Cornell University en Ithaca, New York. Su trabajo fue expuesto en el Museo de Arte Moderno de México en 1984 con la exposición “Proyectos para la Ópera de la Bastilla” y en la New York Hartell Gallery sobre Arquitectura del Paisaje. Sus proyectos han sido publicados en revistas especializadas mexicanas y de todo el mundo. Siempre ha mostrado especial interés por el urbanismo en la Ciudad de México, donde funda el Colectivo México. En el año 2004 gana junto con Juan Palomar, Gustavo Lipkau y Tonatiuh Martínez el concurso internacional para construir la biblioteca José Vasconcelos. Ha realizado diversos proyectos arquitectónicos y urbanos, desde casas hasta el plan de rescate hidrológico ambiental para toda la cuenca de México.

 

*Fuente: The Happening

 

No Comments

Post A Comment